Blog

UN BUEN MAESTRO EN LAS ARTES MARCIALES

Autor: Juan Ramón Baena.   11  nivel de estudiante en  Ving Tzun
Alumno directo del Profr. Martín Arzate Benítez

Como maestro o instructor de artes marciales tenemos una gran responsabilidad entre manos. Una mala actitud, mala presentación o malos hábitos pueden arruinar el nombre de nosotros como maestros y con el peligro de que desaparezca nuestra escuela; algo que no deseamos.

A continuación, expongo  9 puntos negativos que considero  importantes  para ti maestro o instructor,  para que los evites a toda costa si es que quieres ser un maestro exitoso,  con prestigio,  y que tu escuela tenga muchos alumnos.

También para ti estudiante que sueñas con ser algún día instructor de tu arte marcial, poner tu escuela y ser un digno maestro de tu arte marcial. 

1.- UN MAESTRO OBESO Y DESCUIDADO FISICAMENTE : aquí en México y muchos países en el mundo hay muchos maestros que presumen de 6tos, 7os. y 8os. danes.   

Te presumen de una alta jerarquía de senseis. Sifus,  Grand  masters, etc.,  etc. y están redondos como una pelota.   Cuando tengas enfrente de ti un maestro así,  no creas lo que te digan porque esa gente tiene mucha labia.  Huye inmediatamente y no vuelvas más a su escuela.   Recuerda que la obesidad es falta de entrenamiento y malos hábitos alimenticios, simplemente y nada más.

2.-UN MAESTRO MAL VESTIDO.  DESASEADO Y CON UN LENGUAJE VULGAR: cuando veas un maestro con alguna de estas características o con todas ellas aléjate inmediatamente y no vuelvas más. Este segundo punto es demasiado obvio para todo mundo y nadie quiere ponerse en las manos de un maestro o instructor así.

3.- UN MAESTRO IMPUNTUAL O FALTISTA: si estas entrenando en la escuela de un maestro que constantemente cancela clases o que falta frecuentemente delegando el mando de sus clases en sus alumnos avanzados no puede ser una persona seria.   Aléjate y busca otra escuela donde haya formalidad y puntualidad como regla principal.  

4.-UN MAESTRO DÉSPOTA, PRESUMIDO Y SARCÁSTICO: Un verdadero maestro se distingue por una cortesía, una educación exquisita y un gran control de sus emociones. Si tú,  alumno, cuando llegas a tomar clase,  tu maestro te deja con la mano extendida y no te saluda, mal signo. Si tu maestro te presume que en su etapa de competidor tuvo 200, 300 peleas o mas y no hay fotos , ni documentación,  ni registros, mal signo. Y si tu maestro cuando da clases lo ves  y escuchas que se burla de la mala ejecución de técnicas  de algunos de sus alumnos, si lo ves que le gusta humillar a los alumnos que todavía están torpes y no ejecutan bien los movimientos básicos, muy mal signo. Por lo tanto mi querido alumno aléjate inmediatamente y busca una escuela donde ante todo haya respeto para todos sin excepción.

5.-UN MAESTRO QUE CUANDO DA CLASE GRITA.- Un maestro de verdad no necesita gritar para dar indicaciones a los alumnos ni tampoco necesita gritar para corregir a un alumno que esté haciendo mal una técnica. Para los alumnos es muy molesto y desagradable  que un maestro les grite y los ridiculice delante de los demás. Si tú acostumbras a hacer eso mi querido maestro o instructor no preguntes ni te lamentes porque te estás quedando sin alumnos. HABLA, DIALOGA PERO NO GRITES

6.-UN MAESTRO QUE PONGA APODOS: A ti maestro o instructor te aconsejo que nunca cometas este grave error, siempre date tu lugar ante todos tus alumnos, principalmente con mucho respeto, recuerda que  al estar al frente de una escuela,  eres un ejemplo a seguir para tus alumnos y para los papas de los alumnos que ponen a sus hijos en tus manos. Es muy desagradable para los alumnos llegar a un gimnasio a entrenar y ver que su maestro o instructor les llama por un apodo en vez de su nombre real haciendo todo el tiempo burla de ellos ante los demás. Muchos alumnos desertan por este motivo.  

Si quieres tener  alumnos que te sean fieles y no te dejen,  no cometas este gran error. Y tú alumno,  si tu maestro o instructor no te da tu lugar como ser humano y te pone apodos haciéndote  sentir mal, simplemente cambia de escuela. Busca un lugar donde se te respete.         

 7.-UN MAESTRO QUE EN LUGAR DE MOTIVAR A SUS ALUMNOS LOS DESANIMA.- A ti maestro o instructor, de que sirve que te desvivas dando clases a tus alumnos durante varios años, que los vayas puliendo, perfeccionando en técnica y combate si cuando ves que ya están alcanzando un excelente nivel los aplastas, los humillas y los ridiculizas enfrente de los demás alumnos de la escuela por temor a que te superen en técnica, en potencia o en sparring?  Si tu maestro o instructor solamente te interesa el dinero de las mensualidades, de los exámenes  y seminarios etc.etc. Sólo para subsistir y para comer, mejor dedícate a otro oficio. Tienes que comprender que en este trabajo que haces como maestro estas creando guerreros, peleadores, y mejores personas  principalmente. Si tienes miedo que tus alumnos te superen no dejes de entrenar, sigue haciendo mucho sparring para que no pierdas tus facultades como peleador, pero no desanimes a tus alumnos porque aunque lleven años entrenando contigo tarde o temprano te abandonaran si cometes este error con ellos.    

8.-UN MAESTRO QUE ABUSE COMERCIALIZANDO CON SU ARTE MARCIAL.- Este es un punto negativo y muy delicado para ti maestro o instructor y te lo voy a explicar bien: No veas en tus alumnos el signo de pesos.  No trates de estarles sacando dinero a tus alumnos contantemente ya sea vendiéndoles  uniformes diferentes, videos, ungüentos, tenis, conchas, espinilleras, libros a precios excesivos.   Los alumnos no son tontos, recuerda que de todo se dan cuenta aunque no te lo digan en tu cara. Nunca favorezcas a los alumnos que tienen  un nivel económico alto y desprecies a tus alumnos más pobres y humildes. Acuérdate que la vida da vueltas y que a veces los que están abajo a veces con el paso de los años llegan muy arriba.

Por supuesto que tienes que cobrar por tus clases, tus exámenes, tus uniformes, tus tenis y demás artículos  ya que es  tu negocio,  pero NO ABUSES. Ya sé que tienes que pagar la renta del local, tiene que comer tu familia, pero no olvides que todo tiene un límite. Si un alumno no tiene al momento para pagarte toda la mensualidad o examen o lo que sea que le vendas, trata de dialogar, de llegar a un acuerdo pero no lo mandes a volar con cajas destempladas porque  ese alumno ya no va a volver. CUIDA A TUS ALUMNOS

9.- UN MAESTRO QUE ACOSA SEXUALMENTE A SUS ALUMNAS O QUE MANTIENE RELACIONES INTIMAS CON ALGUNA DE ELLAS.- Este último punto es el error más grave que pueda cometer dentro de su escuela.  .A ti maestro o instructor, tus aventuras sexuales o noviazgos o lo que sea,  búscalos siempre fuera de tu escuela, en la calle pero no dentro de tu gimnasio, porque si tu no respetas a tus alumnas, a las hermanas y mamás de tus alumnos, si cuando les corriges una técnica  aprovechas `para tocarlas o acariciarlas con otro sentido, TODOS los alumnos de tu escuela te lo van a tomar a mal por mucho prestigio o jerarquía que tengas . Y si cometes la estupidez  de relacionarte íntimamente con alguna alumna y te vale gorro y la besas o acaricias delante de todos tus alumnos dentro de la escuela porque tú eres el maestro, el mandamás, el dueño de la escuela, ni preguntes porque te quedas sin alumnos y fracasas perdiendo hasta tu escuela.

Estos nueve puntos negativos los he expuesto en este articulo, y van dedicados a todos los maestros o instructores del arte marcial QUE SEA, los he escrito en base a mi experiencia de 23 años en las artes marciales para que los eviten y tengan éxito  en todo lo que se propongan.

Bienvenido

        Prof. Martín Arzate

          Director General 

 

 

 

Programas Especializados en defensa personal

Programas VingTzun

 

 

 

 

Facebook me gusta