Yip Man

YipmanEn el estilo VingTzun, Yip Man fue un gran maestro en el mundo del Kung Fu de su tiempo. Teniendo un temperamento inusual y respeto propio, el gran maestro Yip Man prestó poca atención a las vanidades mundanas de la vida, como la fama y la fortuna;

Él no tuvo esa actitud que tuvo otra gente del Kung Fu. El tenía el don de ser complaciente. Su sinceridad, calidez y hospitalidad eran evidentes en varios modos.

Un verdadero caballero y estudiante, él representaba la serenidad y el refinamiento. Sus conversaciones con el acento del dialecto de Fatsan, revelaban su cuidadoso y a la vez amigable carácter.

Yip Man Una vez  preguntó, "¿Crees que se puede aprender algo de un famoso Sifu?"  Luego pasó a explicar que sólo porque es famoso no significa que se puede aprender algo de mérito de él.

Dio un escenario. Supongamos que Yim Wing Chun  vuelve a la vida a enseñarte y resulta que lo que aprendes no es práctico para su uso en una pelea real. Es obsoleto e inútil. Entonces alguien que no es nadie ni famoso te muestra una técnica del Wing Chun que realmente funciona en una pelea. ¿Cuál crees que es mejor?

También una vez pregunto a uno de sus discípulos formales,  "¿Tu crees todo lo que digo?"

El discípulo respondió: "Por supuesto."

Yip Man le respondió: "Si usted cree  todo lo que digo, entonces nunca llegará a ser un buen peleador".

"¿Por qué no debo creer? eres mi Sifu"

"Pruebe las técnicas que le he enseñado por mismo. Y cuando usted tenga un problema  lo corregiremos".

Yip Man pedía no creer ciegamente en todo lo que él decía. Él  quería que cada uno de sus alumnos hicierán su propia investigación utilizando el sentido común con sus enseñanzas como una guía. Después de todo, ¿cómo sabes que no estás siendo engañado? ( ésto seguro se aplica al mundo de hoy del Wing Chun. Como sabes que no te estan engañando de todo lo que te dicen?). Yip Man le dijo a todos sus estudiantes que salieran  a luchar (y unos pocos en realidad lo hicieron, pero no la mayoría).

Yip Man también tenía la costumbre de decir a todos sus estudiantes que  estaban en lo correcto. Incluso durante su vida la mayoría de sus estudiantes más avanzados  fueron con las manos y las técnicas de forma diferente. Todos pensaban que tenían razónDeberían haber puesto a prueba su Wing Chun como él les dijo. Incluso su propio hijo no lo hizo.

"La aplicación es la única manera de verificar la verdad"

Por supuesto hay que respetar a nuestro Sifu. Usemos nuestro sentido común. Aceptar lo que diceninvestigar. PonerPrueba lo que hacemos. No desmitificar el arte. Si usted no puede verlo, y si no puede sentirlo, entonces, ¿cómo sabes que es correcto y práctico? Ir a pelear con él, es es la única manera de entenderlo.

 

Esta es una escena de la última película de Ip Man  haciendo combate contra un pelador de Muay Thai.

 

    

 

 

 

 

 

CONTACTO: Prof. Martin Arzate  

Tel. (55) 3028 3342

 

Bienvenido

        Prof. Martín Arzate

          Director General 

 

 

 

Programas Especializados en defensa personal

Programas VingTzun

 

 

 

 

Facebook me gusta