Blog

Chi Sao (manos pegajosas)

Ip Man y Bruce Lee entrenando Chi Sao. Manos pegajosas del Wing chun




Chi Sao es la escencia del WingChun...La fluídez.

El chi sao es un herramienta que sirve para monitorizar muchísimas cosas a la vez como:

  • Estructura y relajación
  • Técnicas.
  • Reacciones a través del tacto.
  • Coordinación.
  • No recoger las manos.
  • Uso del ken o fuerza corta.
  • En que lugar he contactado

Una de sus ventajas mas importantes es desarrollar la sensibilidad táctil como medio de escuchar las intenciones del adversario apagando los demás sentidos utilizando el Tacto que es el más desarrollado de todos ellos. El sentido del tacto es el más rápido de los sentidos y nos permite reaccionar mucho más rápido y lo que es más importante sin la intervención de la parte consciente del cerebro.

 Pero sobre todo es un ejercicio donde más se desarrolla el concepto más importante del Wing Chun, (intercepta lo que viene, persigue lo que se va y cuando el camino esta libre golpea vigorosamente y sin dudarlo).

Durante los entrenamientos que impartía el Maestro Ip Man, solía comentar lo siguiente a sus alumnos:

“ Al practicar chi sao con nuestros Sihing/Si dai (hermanos mayores o hermanos pequeños de Ving Tsun) no hay que buscar sólo ganar ni preocuparse en perder (Budismo)

Es necesario que sirva para aprender algo y así desarrollar la técnica correcta (Confucionismo). Se ha de buscar un control total del oponente a la vez que se atacan sus puntos débiles. 

Si sólo se busca atacar, atacar y atacar, perderemos la oportunidad de aprender algo de la práctica haciendo imposible desarrollar las diferentes habilidades y técnicas (Taoismo)

En chi sao no se ha de golpear constantemente y cuando golpeas lo debes hacer controlado:

No se trata de golpear fuerte al compañero durante su práctica.  Se le debe hacer saber que simplemente se le esta marcando los golpes. Eso significa que podríamos haber golpeado más fuerte; mucha gente suelta las manos sin sentido y eso no es bueno, eso te hace enfadar.

 El objetivo es controlar, sentir, fluir, y por supuesto atacar. Todo en un solo movimiento. Sin complicaciones y haciendo que mi oponente me ayude con sus propios ataques y fuerza a llegar a mi objetivo:  Controlarlo.