El muñeco de madera es un rudimento de entrenamiento compuesto por un poste de madera con tres referencias de brazos y una pierna.
El largo frontal de los tres brazos deberá ser aproximado a la distancia encontrada entre el codo y la muñeca de una persona promedio. El largo del madero que representa al muslo será del mismo largo que los brazos y el ángulo del madero que forma la parte de la rodilla al tobillo, podrá ir de los 45 a 90°.
Los dos brazos superiores interpuestos de manera cruzada dentro del poste y el izquierdo tradicionalmente sobre puesto al derecho.
Lo ideal es que la altura de los brazos del muñeco sea la misma que los brazos del practicante en postura frontal aducida, a efecto de tener un entrenamiento cómodo. Sin embargo, también es interesante entrenar en un muñeco con un poco más de altura que nos permita emular a un contrincante de mayores proporciones que nosotros.
Objetivos durante su práctica:
Dentro de los objetivos de este rudimento se encuentran los siguientes:
1. Refinamiento de las técnicas.
2. Producir una apreciación de distancia y profundidad del adversario y uno mismo.
3. Aprender a desplazarse de manera correcta alrededor del muñeco y acortar distancias.
4. Entrenar la correcta angulación y alineación de nuestro cuerpo.
5. Obtener buen posicionamiento de las extremidades, fluidez de las técnicas y adhesión en algunos casos, siempre bajo el proverbio Choi Yan Bat Choi Sao.
6. Trabajar al unísono y de manera coordinada manos y pies.
7. Generar emisión de energía de corto alcance.
8. Recobrarse del rebote de energía.
EN ESTE VÍDEO, SE MUESTRA AL MAESTRO IP MAN REALIZANDO LA FORMA DEL MUÑECO DE MADERA.